IMPORTANTE

HORARIOS

calendario 2

 ADMISION

 

  syscol (ESJO)

.

DONDE ESTAMOS

 

Rol del Área Psico Educativa y Orientación:



El rol y el proceso de orientación en la Escuela San José Obrero, se proyecta desde un equipo o área de trabajo que involucra el ámbito psico educativo donde los profesores jefes tienen un rol fundamental. La coordinación, articulación y complementariedad con el Área Académica y especialmente con Convivencia Escolar es fundamental. La Dimensión Pastoral transversaliza su accionar dándole el sustento e identidad al proceso orientador. Esto debe manifestarse tanto en el modelo de atención y en la formación.



Orientación integra un proceso de relación de ayuda que contribuye al análisis de las situaciones y a la búsqueda de soluciones respecto de los problemas escolares fundamentalmente.



El rol del EQUIPO PSICO EDUCATIVO debe desde esta perspectiva SER UN GENERADOR DE ESTRATEGIAS QUE PERMITAN DESARROLLAR EN LOS Y


LAS ESTUDIANTES DE LA ESJO LOS ELEMENTOS PREVENTIVOS, RESILIENTES Y FACTORES PROTECTORES NECESARIOS PARA ENFRENTAR DE UNA MANERA MÁS EFICAZ EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. ESTAS ESTRATEGIAS ORIENTADORAS DEBEN ESTAR DIRIGIDAS A LA ATENCIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL DE LOS DIFERENTES ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: ESTUDIANTES, EDUCADORES, PADRES Y APODERADOS.



Para esto es necesaria la conformación de un equipo de trabajo que no sólo incluya a Orientador y Psicólogos, sino también a LOS PROFESORES JEFES, quiénes fortalecerán su labor educativa y pedagógica en el manejo y apoyo afectivo, social y académico.


El Profesor Jefe realizará acompañamiento socio afectivo y educativo al alumno o alumna que presente limitaciones o dificultades asociadas a rendimiento, riesgo social, adaptación y, seguimiento conductual, además establecerá una relación de información, coordinación, derivación y colaboración con el Área Psico Educativa.



El modelo de atención es psicoeducativo, no se asume en la escuela la función psicoterapéutica y modelos de intervención clínicos, médicos ni intrapsíquicos. El contexto escolar permite, en cambio, utilizar un modelo de atención con énfasis en las RELACIONES INTERPERSONALES Y FAMILIARES, BUSCANDO EL CAMBIO DE MIRADA Y EL CAMBIO EN LAS INTERACCIONES Y EN LAS SOLUCIONES QUE PERPETÚAN LOS PROBLEMAS ESCOLARES Y PERSONALES.



El equipo psico educativo, se articula y se coordina con:


- El Área Académica en las necesidades asociadas a la prevención, formación y las NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, HÁBITOS DE ESTUDIO Y REFUERZO PEDAGÓGICO, EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA Y TODOS AQUELLOS ASPECTOS ASOCIADOS A LAS NECESIDADES PSICOEDUCATIVAS: detección, prevención y propuestas de intervención.


- El Área Pastoral se complementa y articula desde la EVANGELIZACIÓN DE SU ACCIONAR, entendiéndose en la práctica desde el Acompañamiento Integral del estudiante y su familia hasta las diferentes acciones pastorales planificadas. Busca también ser coherente al plan pastoral y a las frases y objetivos que ilumina el currículo acogiendo también el ámbito ESPIRITUAL, DE LA AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD, entendiéndolo como un proceso que se inicia desde pre básica. El área psicoeducativa pretende que los diferentes participantes se sientan acogido como parte de una comunidad de Iglesia, protagonista de su proceso de cambio, promoviendo un sentido de vida TRASCENDENTE frente a sus necesidades y problemáticas.


- El área de Convivencia Escolar coordina y complementa la atención, seguimiento y apoyo de situaciones disciplinarias y de convivencia que estén asociadas a situaciones emocionales, relacionales y/o familiares que requieran el manejo de estrategias psicológicas.


El equipo psico educativo también ENTREGA HERRAMIENTAS y DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES A LOS DOCENTES Y EDUCADORES EN GENERAL QUE LOS CAPACITE EN TEMATICAS ASOCIADAS A LA LABOR ORIENTADORA


La familia desde la mirada de la ESJO es protagonista y fundamental en el proceso enseñanza aprendizajes, por lo que su inclusión, participación y responsabilidad con sus hijos e hijas, estudiantes nuestros, es una prioridad. Se promueven intervenciones para mejorar las relaciones entre la familia y la escuela, impulsando la participación familiar en los objetivos de la comunidad educativa. Desde el equipo de Orientación pretendemos ENTREGAR LAS ESTRATEGIAS NECESARIAS A LAS FAMILIAS QUE REFUERCEN SU ROL COMO PRIMER AGENTE EDUCATIVO Y PROTECTOR.




OBJETIVOS:




1. Fortalecer el rol del profesor jefe como parte del proceso orientador de la ESJO, entregando estrategias de apoyo que permitan fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje del estudiante a través del acompañamiento, en las unidades temáticas de orientación requerida de acuerdo a la realidad del curso y en el ámbito del desarrollo de competencias emocionales.



2. Atender al estudiante y sus familias de acuerdo a las necesidades psico educativas que se presenten colaborando en su proceso de crecimiento personal, identidad y autonomía, de tal forma que le permita tener una relación constructiva consigo mismo, con los demás y con su entorno.



3. Promover a la familia como un agente educativo activo en el proceso de orientación del estudiante, entregando herramientas que le permitan hacerse responsables de desarrollar los factores protectores y resilientes que apunten al crecimiento integral en la identidad y autonomía propias de su etapa evolutiva.



4. Mejorar la coordinación de los diferentes programas sociales y de las redes de apoyo psico social existentes en la comunidad con el fin de entregar una atención más integral hacia los estudiantes.



5. Coordinar con las diferentes áreas de gestión las acciones necesarias que contribuyan a el logro de los objetivos asociados al plan de mejora de la ESJO.






 

 

 

    

sistema adm

MULTIMEDIA