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DONDE ESTAMOS

 


PLAN DE TRABAJO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


“TODOS SOMOS DIFERENTES”



I. INTRODUCCIÓN.



La escuela San José Obrero siendo parte de la Fundación Educacional San Pablo, vivencia la identidad eclesial y servicial desde parámetros diocesanos y laicales. Esto supone que puede asumir de ese modo el desafío de ser signo de la Buena Noticia de Jesús para la realidad social concreta de tantas familias que buscan y encuentran en nosotros una esperanza y una oportunidad.


Del mismo modo que acogemos y servimos con cariño a los destinatarios de nuestro quehacer educativo, amamos también nuestra tierra y nuestra cultura regional. Como educadores ayseninos nos sentimos parte integrante de esta auténtica “parábola de Dios” que llamamos Patagonia y nos comprometemos a cuidar este ecosistema como un servicio al presente y al futuro de la humanidad.


Por todo esto no podemos educar al margen del entorno natural, histórico y humano en el que habitamos y reconociendo la diversidad de nuestra población es que se pretende entregar a aquellos niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales, ya sean permanentes o transitorias, las oportunidades que requieren para acceder a un sistema de aprendizaje significativo, en función de sus características individuales biopsicosociales.


En función del decreto de ley nº 170, 2009, con toma de razón 2010 y de acuerdo al proyecto educativo de la escuela, que se basa en lineamientos pastorales emanados de la iglesia de Aysén, es que se ha preparado el presente plan de integración educativo el cual pretende abordar la siguientes Necesidades Educativas de tipos permanentes y transitorios:



  • Alteraciones de la Capacidad de Relación y Comunicación.
  • Discapacidad Intelectual Leve – Moderada.
  • Capacidad Intelectual en el Rango Limítrofe.
  • Dificultades Específicas del Aprendizaje.
  • Déficit Atencional con o sin Hiperactividad.
  • Trastorno Específico del Lenguaje.



RESPONSABLES DEL PLAN


FUNDACION EDUCACIONAL SAN PABLO: MISIÓN Y VISIÓN


La Fundación Educacional San Pablo, persona jurídica de derecho canónico, sin fines de lucro, fue constituida a través de Decreto Nº 12 de fecha 13 de septiembre de 2004


MISIÓN

“La Fundación Educacional San Pablo es una institución dependiente del Vicariato Apostólico de Aysén que tiene como propósito la formación de personas al estilo de Jesús de Nazareth, favoreciendo el diálogo fe – cultura - vida en el contexto sociocultural de la región de Aysén, desde la Educación Parvularia hasta la Educación Superior inclusive”


VISIÓN

"Aspiramos ser una alternativa educacional que promueva y desarrolle una educación de calidad integral, que les permita a los niños, niñas y jóvenes crecer en forma armónica en su dimensión corporal, espiritual, intelectual, emocional y sociocultural; asumiendo un liderazgo protagónico en la región, inspirados en el Evangelio de Jesucristo y en comunión con las Orientaciones Pastorales de la iglesia de Aysén”.



OBJETIVOS:


  • Velar por la identidad católica de los Establecimientos Educacionales dependientes, en conformidad a las orientaciones y los propósitos pastorales del Vicariato Apostólico de Aysén.
  • Ser sostenedora, administrar y tutelar el cabal cumplimiento del Proyecto Educativo del Vicariato Apostólico y de los Establecimientos Particulares Subvencionado reconocidos oficialmente, que le pertenezcan.
  • Elaborar y realizar Proyectos de Educación que implican, la enseñanza en todos los niveles del sistema y la Formación y Capacitación Técnico Laboral, Desarrollo Humano y Social de las personas sean menores o adultos.




ESCUELA SAN JOSE OBRERO


La actual Escuela San José Obrero de Coyhaique tiene su origen en la iniciativa educativa y evangelizadora de los Siervos de María. Así es como el Padre Pablo Venezián fundó la entonces llamada “Escuela Nuestra Señora del Carmen” en el año 1961. Tras el trágico accidente aéreo en el que falleció el Obispo Vielmo y como un reconocimiento a su labor de pastor, en 1963 la escuela pasó a llamarse “Escuela Cesar Gerardo Vielmo”. En el año 1969 y en función del crecimiento de la escuela, el Obispo Bernardo Cazzaro solicitó a las Siervas de San José que asumieran su gestión. De acuerdo a su carisma, ellas rebautizan la escuela como “Escuela San José Obrero” en el año 1983, nombre con la que es conocida hasta la fecha. Finalmente en el año 2004 las Siervas de San José ofrecen la escuela al Vicariato para que éste la administre. El Obispo Luis Infanti acepta e integra la escuela a la naciente Fundación Educacional San Pablo dependiente del Vicariato.



Los ejes del Proyecto Educativo de la Escuela San José Obrero son:

A.JESÚS DE NAZARETH, MAESTRO DE UN NUEVO ESTILO DE VIDA

Jesucristo es el centro y modelo de nuestra labor educativa. El Jesucristo Paciente, joven y pobre, viviente en el hombre oprimido y el Jesucristo Resucitado, viviente en el hombre comprometido.


B.LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMO SIGNO Y ESPACIO DE EVANGELIZACIÓN
Evangelizamos compartiendo todo lo que hacemos y tenemos. El trabajo como herramienta de presencia y de responsabilidad, se comparte en sus frutos, en sus posibilidades pero también en sus dificultades


C.LA ESCUELA Y LA FAMILIA BAJO UN MISMO TECHO
La escuela quiere hermanar la familia y la escuela bajo un mismo techo a través de un proyecto educativo encarnado de la entrega de sus educadores y del compromiso de sus apoderados/as.


D.CON LOS POBRES Y CONTRA LA POBREZA
Surge así la centralidad de la vida digna para todos como el objetivo de todo el sistema educativo. La vida digna se convierte en el eje de la nueva cultura pedagógica como alternativa a la exclusión del neoliberalismo imperante.



MISIÓN.


Acoger a niños/as y jóvenes, especialmente a aquellos que presentan vulnerabilidad, siguiendo un proyecto de formación integral cuyo centro es Jesucristo.



Nos proponemos el desarrollo de sus diversas potencialidades, que les permitan insertarse en forma progresiva, activa y transformadora de la sociedad


VISIÓN.


Soñamos con una escuela al estilo de la Comunidad de Jesús de Nazareth, que en un ambiente solidario y fraterno, promueva el crecimiento de todos sus integrantes como transformadores de la sociedad, donde el amor a las personas, el respeto a la cultura y al medio ambiente, estén en comunión con las orientaciones Pastorales de la Iglesia de Aysén.






IDENTIFICACIÓN



1. ANTECEDENTES DEL PROPONENTE



R.U.T. INSTITUCIONAL: 65.432.980-K

SOSTENEDOR: José Luis Vásquez Levín

DIRECCIÓN Bilbao 2105 

COMUNA: Coyhaique REGIÓN: XI

E-MAIL: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. TELÉFONO: (67)-2212340


2. ANTECEDENTES DE LA ENTIDAD EDUCACIONAL


NOMBRE ENTIDAD EDUCACIONAL: Escuela Particular San José Obrero

R.B.D.: 8368-2 

DIRECCIÓN: Pedro Aguirre Cerda 050

COMUNA: Coyhaique 

REGIÓN: XI Región

E-MAIL ENTIDAD: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

TELÉFONO FAX: (67)-2212323 (67)-2239329

NOMBRE DEL DIRECTOR(A) Gladys Cárdenas Mansilla

POBLACIÓN BENEFICIADA PIE 2013.




GENERALIDAD DIAGNÓSTICA.

La Escuela San José Obrero es un establecimiento particular subvencionado inserto en un barrio céntrico y dependiente de la Fundación Educacional San Pablo. Conformado en su mayoría por familias de escasos recursos categorizados en un nivel socioeconómico medio bajo.


Tomando conciencia de ello y observando la realidad del entorno es que la misión de nuestro establecimiento se basa en acoger a niños/as que presentan vulnerabilidad, desarrollando sus diversas potencialidades que les permitan insertarse en forma progresiva, activa y transformadora de la sociedad siguiendo el modelo de Jesucristo.


Es por esto además, que una de las propuestas y/o estrategias planteadas para llevar a cabo nuestra misión y brindar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, fue la postulación y posterior aprobación en el año 2001 de un proyecto de integración escolar en déficit auditivo e intelectual, abarcando posteriormente la necesidad, motora, y últimamente, del lenguaje y de alteraciones en la capacidad de la relación y la comunicación.


Con fecha 14 de enero del año 2011 se aprueba el “PIE TODOS SOMOS DIFERENTES", siendo su ID "3006" donde finalmente se integran las siguientes necesidades educativas especiales de carácter transitorio y permanente: Discapacidad Intelectual, Alteraciones de la Capacidad de Relación y Comunicación, Capacidad Intelectual en el Rango Limítrofe, Dificultades Específicas del Aprendizaje, Déficit Atencional con o sin Hiperactividad y Trastorno Específico del Lenguaje.





FORTALEZAS


La Escuela cuenta con 6 “Aulas de Recursos”, todas con espacio suficiente y funcional e implementadas con accesorios (una de ellas con lavamanos y espejo) y otros materiales didácticos necesarios para satisfacer los requerimientos de los distintos alumnos integrados.


La Escuela cuenta con Educadores Diferenciales especializados en Trastornos Específicos del Lenguaje, Trastornos Específicos de Aprendizaje y Deficiencia Mental; además del apoyo de otros profesionales (Psicopedagogas, psicólogos, Orientadora y Fonoaudiólogo) que permiten generar un proceso de educación pertinente.


El proyecto educativo del establecimiento contempla apoyo a la diversidad, con experiencia docente en el ámbito de más de 10 años.


ÁREA TÉCNICO – PEDAGÓGICA


Nuestro establecimiento, en relación con el aprendizaje del lenguaje escrito, se plantea el desarrollo del Modelo Interactivo, que implica la utilización de estrategias lingüísticas y metalingüísticas destinadas a comprender el proceso de la lectura y escritura como una relación entre habilidades cognitivas e información perceptiva. Existe la articulación entre los niveles de Educación Parvularia y Educación Básica con la finalidad de ir evaluando durante el año los resultados de los objetivos propuestos.


La propuesta didáctica de la escuela contiene un sello particular del currículum crítico con todas sus implicancias, intentando avanzar hacia una transformación de las prácticas pedagógicas actuales centradas en la enseñanza a nuevas prácticas centradas en el aprendizaje. El estudiante debe transformarse en actor de su proceso de aprendizaje, comprendiendo y significando su realidad. La oportunidad de aprendizaje como forma de significar el contexto, creando sentidos culturales transformándose en sujetos sociales capaces de transformación.


Los profesionales que trabajan en el área de Educación Especial, organizan y planifican su trabajo con aulas compartidas, trabajos en grupos e individuales a través de reuniones técnicas. Dicho proceso se evalúa en forma mensual y semestral por ciclo.


El departamento de orientación apoya al docente, entregando los insumos y lineamientos para las planificaciones de cada unidad de trabajo. Paralelamente acompaña al estudiante y la familia en el proceso educativo a través de la atención psico educativa, social.


El Área de Pastoral y Coordinación Académica, planifica la integración del currículo con la dimensión pastoral según objetivos y ejes temáticos establecidos para cada mes.

La coordinación de ciclo en conjunto con el coordinador académico, supervisan, revisan y evalúan planificaciones mensuales por ciclo.

La coordinación de Necesidades Educativas Especiales en conjunto con Unidad Técnica, coordinan la elaboración, ejecución y evaluación de las distintas etapas y actividades comprometidas en el Pie.

El equipo de gestión de NEE, está compuesto por; Dirección, Equipo Técnico Pedagógico y Profesionales de Apoyo.


La disposición de la carga horaria establecida para la jefatura técnica es de 44 horas para el Coordinador del área Académica y de 44 horas para la Coordinación de Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio y 14 horas para la Coordinación de Necesidades Educativas Permanentes.



OBJETIVOS GENERALES


1.Implementar un proceso de apoyo a la diversidad y a los estudiantes con necesidades educativas especiales que sea coherente con el marco doctrinal del proyecto educativo institucional de la ESJO.


2.Lograr sensibilizar a la comunidad educativa respecto del proceso enseñanza y aprendizaje inclusivo.


3.Realizar un proceso de detección de necesidades educativas especiales que permitan una evaluación integral de los estudiantes.


4.Desarrollar un trabajo colaborativo y coordinado con todos los actores que intervienen en el proceso educativo de los estudiantes con NEE: educadores, docentes, profesionales de apoyo, familias.


5.Capacitar a la comunidad educativa en estrategias de atención a la diversidad.


6.Desarrollar un proceso de evaluación que considere la adaptación y flexibilización curricular, con el propósito de potenciar los aprendizajes de los estudiantes con NEE.


7.Incorporar a la familia y la comunidad escolar en el proceso educativo de los estudiantes que presentan NEE, promoviendo espacios formativos e inclusivos coherentes con el PEIC y el plan pastoral de la FESPA.


8.Promover un clima social positivo con una adecuada convivencia escolar y respeto por la diversidad, que favorezcan espacios formativos inclusivos y dinámicos, relaciones colaborativas coherentes con el PEIC y el plan pastoral de la

9.Desarrollar un proceso de seguimiento y evaluación de los proyectos de integraciónelaborando procedimientos e instrumentos adecuados.

10.Desarrollar un proceso de reflexión, análisis y transformación de la práctica docente en beneficio de los

 

 

 

    

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